Ropa sudada y fetichismo: 10 curiosidades que podrían servir para salir de pobres.

HB Deportes.

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (20/mar/2017).

La Real Academia de la Lengua Española define el fetichismo como:

 

“Ídolo u objeto de culto al que se atribuyen poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos”.

 

Los hechos.

El hallazgo del FBI en México de la camiseta de Nueva Inglaterra que el jugador de futbol americano, Tom Brady, utilizó en el partido por el título de la Liga Nacional de Futbol de los Estados Unidos (5/feb/2017), activará un sinnúmero de discusiones, bromas irónicas y hasta la burla por ser un mexicano, para colmo, el que sustrajo el uniforme que utilizaron los Patriotas en el duelo en que derrotaron a los Halcones de Atlanta.

En este humilde escrito no se pretende juzgar a nadie por su deseo de poseer extraños objetos relacionados con el deporte y otro tipo de excentricidades, mucho menos el cómo conseguirlos, más por el contrario, tal vez se trata de un reproche por no esconder con sapiencia, en una de las ciudades más grandes del mundo, una prenda cotizada en no menos de 500 mil dólares.

Tampoco se trata de aplaudir un acto indebido, que conste.

El precio de las camisetas es conocido por los especialistas y aficionados de todo el mundo.

Bastaría preguntar al ex futbolista Diego Armando Maradona y el litigio que mantiene con su ex esposa por un lote de playeras que ella se niega a devolver al astro argentino.

Recordemos algunas curiosidades del extraño mundo y estratosféricos precios que alcanzan objetos sin valor aparente.

magia del tenis

Foto: Abierto de Tenis Acapulco (04/mar/2017) “La magia del tenis”. Héctor Briseño.

 

Extrañas curiosidades: Ilusión y fetichismo.

 

1.- La estatuilla Jules Rimet que le fue entregada a Brasil en 1970 fue robada antes del mundial de futbol de Inglaterra en 1966 y encontrada por un perro siete días después. La copa fue nuevamente robada en 1983 y fundida por los ladrones.

 

2.- Lady Gaga compró en 2012 55 prendas de vestir de Michael Jackson. Recientemente indicó que los guarda en un recinto especial con la temperatura adecuada. Algunos de los objetos cuestan entre 100 y 240 mil dólares.

 

3.- El ex futbolista Diego Maradona perdió en el mundial de futbol de México 86 el short negro con el número 10. El utilero de la selección de Argentina tuvo que improvisar una prenda similar con el riesgo de que el pibe consentido perdiera la magia con la que los había llevado hasta semifinales de la copa.

 

4.- Las playeras azules utilizadas por la selección de Argentina en los cuartos de final del mundial de 1986 contra Inglaterra, bordadas por las costureras del club América de México, se han convertido en objeto de culto. Incluso hay ex seleccionados ingleses que perdieron en aquel partido, que obtienen ganancias por ofrecer conferencias magistrales para hablar del tema.

 

darh vader

Foto: Especial. OCC.

5.- Existen figuras de colección pertenecientes a la saga de La Guerra de las Galaxias que pueden sacar de aprietos económicos a cualquiera, un ejemplo de ello es el precio que puede alcanzar el muñeco de Han Solo del Imperio Contraataca, que sin caja cuesta 200 pesos, y con caja 500 pesos. Mientras que una pieza no mayor a un metro cuadrado, utilizada como escenario a escala de la Estrella de la Muerte, puede costar varios miles de dólares. Mención aparte merece el “amor” que algunos fanáticos han desarrollado por las figuras de Boba Fett o Darth Vader.

 

6.- El lote de juegos de E.T. el Extraterrestre, de la consola de Atari  2600, que permaneció enterrado en el desierto de Arizona, cuya búsqueda mereció un documental especial de la cadena Netflix. No obstante ser catalogado el peor videojuego de la historia, los cartuchos se han convertido en objeto codiciado por los coleccionistas de los ochenta. En Mercado Libre en México cuesta 200 pesos.

 

Estrella roja berna HB

Foto: Bernandino Hernández.

7.- Obtener un pequeño llavero alusivo al equipo de futbol Estrella Roja de Belgrado, en Serbia, es mal visto en una nación fuertemente lastimada por la guerra. El fotoperiodista acapulqueño Bernandino Hernández, relató, a petición de quien este texto escribió, que buscar algún objeto del recuerdo de dicho conjunto de futbol, lo realizó prácticamente a hurtadillas, entre susurros de comerciantes de Sarajevo, el cual obtuvo a un precio de 25 euros en una añeja tienda de objetos de guerra en la ex Yugoslavia.

 

acetatos-20032017

Foto: Héctor Briseño. (28/abr/2016). Un coleccionista en la avenida Ruiz Cortines.

 

8.- Los discos de acetato se han cotizado y para los coleccionistas han alcanzado un valor incalculable.

9.- Una playera original de los Patriotas de Nueva Inglaterra oscila en los mil pesos.

10.- Una pelota firmada por el ex beisbolista Babe Ruth cuesta hasta 250 mil dólares.

 

americano

Foto: Playa Tamarindos. (7/feb/2016)

 

Salir de pobres.

 

La palabra fetiche significa: “Objeto material al que se le rinde culto y se le atribuyen propiedades mágicas, benéficas”, de acuerdo al diccionario Enciclopédico Larousse Ilustrado 2010.

 

Lo real es que sin importar la vorágine en que el mundo actual ha arrastrado a la humanidad, la cual sobrevive en medio de señales invisibles, el valor que alcanzan algunos objetos es más que tangible, podría alcanzar precios estratosféricos, incluso más allá del dinero.

De ello depende el precio que cada persona asigne a una camiseta, a un llavero, a una estampilla, a una servilleta firmada, a un polvoriento recorte de periódico, a una vieja colección de VHS.

 

 

Las consecuencias.

Los resultados de este acto, justo cuando está previsto que los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Raiders de Oakland disputen un partido de temporada regular en México este año, sería entrar en el terreno de las especulaciones, y en el terreno deportivo, hace años que eso está rebasado.

Ya habrá noticias al respecto.

 

También te puede interesar…

 

 

 

 

1195total visits,2visits today