Efigies de Zapata, el “Che” y Digna Ochoa, aderezan Juegos de Prepas Populares.

 

HB Deportes.

 

Acapulco, Gro., (9/mar/2017). Vientos de juventud y esperanza se vivieron en el auditorio al aire libre del parque Papagayo.

Durante la mañana se realizó la inauguración del cuarto Concurso Académico estatal inter preparatorias populares, que reúne a aproximadamente 700 estudiantes de bachillerato de localidades urbanas y rurales marginadas de la siete regiones de la entidad.

 

prepa pop 04 09032017 especial

Foto: Especial.

Algunas delegaciones tuvieron que viajar desde el miércoles temprano para llegar puntuales a la inauguración y competencias.

Los planes de estudio de las preparatorias populares cuentan con el reconocimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero, pero no subsidio, y tampoco del gobierno, por lo que cada año, mediante movilizaciones, los profesores luchan por formar parte del presupuesto de egresos del Congreso local.

 

bailable prepa pop danza 09032017 HB

Foto: Cortesía profesor Julio Nava.

 

Los participantes.

Algunos equipos y planteles participantes son José Inocente Lugo, Ernesto Che Guevara, Iliatenco, Mi patria es primero, Sabanilla, Heberto Castillo Copalillo, La Esperanza, Llano de la Puerta, Cruztomahuac, Tlatauquitepec, Tecpochcalli, y Digna Ochoa de La Venta, Acapulco, que además es la escuela anfitriona.

 

pre pop 03 09032017

 

Tres décadas de lucha.

El presidente del Frente Estatal de Preparatorias Populares, Simón Ramos Aburto, manifestó que “ya son 30 años en esta labor diaria de formar muchachos, de forjar futuros profesionistas, en condiciones adversas”.

Explicó que “este es el cuarto evento que se lleva a cabo, en otras ocasiones hemos estado en la región de la Montaña y Costa Chica”, y precisó que en 2017 se eligió Acapulco como sede del encuentro, para brindar a la población otra imagen de las preparatorias populares.

Señaló que “no nada más son movilizaciones, también estamos trabajando en lo académico”.

 

prepa digna-HB-08032017 

Foto: Preparatoria Popular Digna Ochoa, extensión San Isidro Gallinero.

 

Ramos Aburto sentenció que “lo que se le está invirtiendo a las preparatorias populares el algo mínimo, necesitamos muchos más recursos, pero eso no nos detiene, llevamos más de 30 años trabajando con carencias”.

Puntualizó que “hemos sacado profesionistas, nuestro orgullo es estar en las comunidades más apartadas, formando profesionistas que día con día le están aportando conocimiento al estado, al país, a las comunidades”.

Para el jueves se tenía previsto el concurso académico, para el viernes los torneos deportivos, y para el sábado los certámenes culturales, de canto, poesía, entre otros.

Organizadores explicaron que los deportes de futbol, baloncesto y atletismo varonil y femenil se efectuarán en unidades deportivas de Renacimiento. También habrá volibol en ambas ramas.

 

 

Detalles.

Se tiene registro de 94 preparatorias populares en la entidad, a las cuales asisten unos 12 mil alumnos.

Cada uno de los alrededor de 2 mil docentes de estos planteles reciben un pago de 3 mil pesos mensuales, de acuerdo al presupuesto que cada año elabora el Congreso local.

Los planteles son reparados por padres de familia, quienes también cooperan para el pago de profesores.