La Conade retiró a Acapulco sede de Olimpiada Nacional de Natación.

 

Con información de: Salvador Serna.

 

Acapulco, Gro., (20/feb/2017). El director del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) Román Bello Vargas, informó esta mañana que la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) no albergará la Olimpiada Nacional de natación edición 2017, debido a que no reúne los requisitos técnicos solicitados por la comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El encuentro reuniría a al menos 800 competidores de la República Mexicana en las disciplinas de natación, nado sincronizado y clavados, del primero al ocho de mayo próximos.

Entrevistado tras participar en la presentación del torneo de futbolito Bimbo, en un hotel de la zona Dorada, Bello Vargas señaló que tras la última visita realizada por directivos de la Federación Mexicana de Natación y la Conade, se determinó retirar la sede a Guerrero y otorgarla a Nuevo León, donde la inversión en el deporte es prioritaria.

Algunos de los problemas es el acceso a la UDA, ubicada en la colonia Progreso, además de la carencia de espacios para afloje y descanso de los atletas.

 

IMG-20160515-WA0006

Compromiso fallido.

Las promesas del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de tener listo el inmueble no han sido cumplidas, y a más de un año de arrancar la remodelación de la UDA (febrero 2016), simplemente no hay fecha de reinauguración.

La mañana de este lunes, un cabizbajo Bello Vargas, quien se ha propuesto que el estado de Guerrero deje atrás los últimos lugares del deporte en México, no obstante la escasa importancia que recibe en los programas oficiales de desarrollo, explicó que es probable que el estado de Guerrero sea escenario de algunas disciplinas de conjunto de la Olimpiada Nacional, para lo cual ya hay negociaciones con la Conade.

Aunque todavía existe la esperanza de que se organicen las competencias de aguas abiertas de Olimpiada en la bahía de Acapulco, pero el panorama es complicado, pues la mayoría de nadadores viajan con sus delegaciones a la sede oficial de Olimpiada, por lo que ni el puerto podría albergar las pruebas deportivas en el mar.

 

 

Engranaje sin aceite.

Algunos de los factores que propiciaron que la Olimpiada nacional de natación fuera retirada a Guerrero, son que la remodelación de la alberca olímpica de la UDA no ha sido concluida, además de que la Agrupación de Natación del Estado de Guerrero se encuentra acéfala desde hace más de ocho meses.

Otro aspecto son los comentarios negativos en referencia a la UDA de delegaciones participantes en la Paralimpiada nacional 2016, efectuada en este puerto en el verano de 2016.

Y por si fuera poco, la inoperancia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal.

El director del Indeg manifestó que “es mejor decir esto a que digan que Guerrero fracasó en la Olimpiada Nacional”.

Bello Vargas, quien luchó contracorriente hasta el último momento por mantener la sede de la Olimpiada de la Natación, subrayó que “se trabaja duro para que Guerrero organice otros eventos de gran importancia y mantenerlo como destino turístico de primer nivel y fomentar el deporte”.

 

Fotos: Archivo Indeg y Gobierno estatal.

 

 

También te puede interesar…

 

No hay dinero para conservación de alberca en Acapulco, advirtió gobernador de Guerrero.