UAGro impartió curso de Protección Civil a universitarios y trabajadores estatales.

 

Chilpancingo, Gro., (29/ene/2017). La Coordinación de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), impartió el primer día del curso “Primer Respondiente en Primeros Auxilios”, para fomentar la capacidad de reacción ante un accidente cotidiano o fenómeno natural.

El objetivo de la capacitación es asesorar a la comunidad universitaria sobre estrategias de prevención y evaluación de peligros al interior y exterior de las Unidades Académicas y Áreas Administrativas.

El curso fue realizado en la Sala de usos múltiples de la Rectoría, y es impartido por la universidad en conjunto con la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal.

Entre los temas impartidos se encuentran la importancia de los primeros auxilios, la creación de programas internos de PC y acciones emergentes para saber cómo actuar en caso de alguna contingencia.

 

 

uagro pc 01

 

Detalles.

Apolonio Bahena Salgado, coordinador en PC de la Uagro, señaló que debido a que el estado se encuentra situado en una zona geográfica donde la actividad sísmica es alta, y debido a que existen colonias ubicadas sobre asentamientos irregulares, es necesario establecer programas y planes de prevención, fundamentales para actuar de manera correcta durante una situación de riesgo.

Bahena Salgado señaló que el “Primer Respondiente en Primeros Auxilios”, tiene la finalidad de los integrantes de una comunidad, conozcan cómo actuar antes, durante y después de un posible desastre natural o accidente.

Subrayó que se debe generar en las personas la capacidad de reacción y la rapidez para adaptarse a cualquier tipo de emergencia, de acuerdo a las necesidades específicas de cada individuo, según la cantidad de personas que se encuentren en un determinado entorno y las características propias del lugar donde se habita.

El curso fue impartido por los elementos de PC estatal, y asistieron trabajadores de las áreas de Uagro Virtual, Auditoria Interna, Patrimonio Universitario, Asuntos Jurídicos, y a los estudiantes de la Preparatoria 1, la Unidad Académica de Ingeniería en Minas, Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil del Campus Zumpango. Además de Derecho, Ciencias Químicas, Arquitectura, Filosofía y Letras, Economía, Ciencias de la Educación.

Así como también fue impartido al personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el taller también se contó con la presencia de Ezequiel Campos Contreras, responsable de capacitación de la Uagro; Víctor Martínez Otero, responsable de Prevención de PC Zona Sur; y Vladimir Morales, de Prevención de PC de la Costa Grande.

 

Fotos: UAGro.