Ajedrez, herramienta desaprovechada para reconstrucción del tejido social.

HB Deportes.

 

Acapulco, Gro., (28/ene/2017). El ajedrez representa un instrumento que podría ser aplicado para la reconstrucción del tejido social, consideró el promotor y entrenador del escaque, Alejandro Ortiz Mejía, quien encabeza el club Caballo Marino, que este sábado organizó un torneo Abierto de Ajedrez en la colonia Garita, en coordinación con miembros de la incubadora de empresas juvenil Ico Working.

 

ajedrez 01-28012017

Testimonio.

El promotor Ortiz Mejía señaló que la práctica del ajedrez contribuye a desarrollar el pensamiento y la inteligencia emocional.

En entrevista durante un receso del Torneo Abierto de Ajedrez, en el que participaron 36 personas de todas las edades, niños y niñas, adultos y jugadores experimentados, provenientes de colonias como La Sabana y Renacimiento, además de Chilpancingo, Ortiz Mejía señaló que “el ajedrez es un deporte muy popular y pareciera que no es tan practicado, pero la sorpresa que nos hemos llevado es que hay muchos jugadores que lo han practicado durante mucho tiempo”.

 

ajedrez 02-28012017

Inteligencia emocional.

Explicó que “el ajedrez tiene muchos beneficios para las personas que lo practican, desde temprana edad hasta adultos mayores, el ajedrez desarrolla las inteligencias, los estudiantes tienen mejores calificaciones, sobre todo en matemáticas, que quienes no lo practican”.

Agregó que existen estudios que indican que esta disciplina o deporte ciencia previene el adquirir enfermedades neuro degenerativas como el alzheimer, mal de parkinson y demencia senil.

Ortiz Mejía especificó que el ajedrez desarrolla las inteligencias emocionales, lo que implica que las personas que lo practican regularmente, tiendan a resolver sus problemas de manera pacífica y desarrollen la búsqueda de soluciones alternativas.

Sostuvo que “la inteligencia emocional ayuda a preguntarte qué está pensando el otro, crear un poco de empatía, lo que ayuda mucho a entender no solo tu parte, sino la parte de los otros, lo que es importante para evitar problemas”.

 

ajedrez 03-28012017

Sin espacios adecuados.

El promotor explicó que el club Caballo Marino de ajedrez cumplirá en breve dos años.

Especificó que sus miembros acaban de cumplir cinco meses jugando en el restaurante Burguer King de la avenida Cuauhtémoc.

Al respecto, mencionó que “nos parece un buen lugar, es céntrico, algunos han llegado por la promoción a través de redes sociales, somos entre 30 y 35 personas, nos juntamos los sábados a partir de las 4 de la tarde”.

 

ajedrez 04-28012017

Sin embargo, Ortiz Mejía manifestó que “se necesita apoyo, se requiere que exista una liga municipal de ajedrez, necesitamos competencia, sitios donde se pueda ir a jugar, reconocemos que un día a la semana no es lo adecuado, se debe buscar que haya diversidad”.

Señaló que “podríamos decir que no hay espacios, o los que hay no son los adecuados, ya sea por ubicación, por condiciones, por ejemplo en Acapulco el clima es caliente, se requiere a veces comprar un refrigerio”.