Entrenador recordó última medalla de Guerrero en natación en Olimpiada nacional 2008.

HB Deportes.

 

Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (22/ene/2017). El entrenador de natación Lenin Aguirre Ortiz, quien formó al último medallista de Guerrero en una Olimpiada Nacional en esta disciplina, en 2008 (Alejandro Favian Soots Maldonado), subrayó que además de dinero, el cual, reconoció que sí se requiere para formar un atleta de alto de rendimiento, se necesitan complementar planes de trabajo, capacitación, viajes de preparación, trajes de baño, equipamiento, participar en selectivos, pago de clases, en lo cual, los gobiernos no apoyan prácticamente en nada.

El formador de talentos acuáticos respondió también a quienes critican que nadadores acapulqueños no reciben apoyo de la asociación local de natación.

 

Esfuerzo de años.

Aguirre Ortiz entrenó desde los seis años de edad al acapulqueño Alejandro Favian Soots Maldonado, quien hasta los 11 años, después de cinco años de preparación diaria, conquistó una medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de 2008, además de lograr el campeonato nacional en las pruebas de 50 y 100 metros libres en 2010.

Lenin Aguirre subrayó que “se requiere de trabajo diario durante cinco años, compromiso y el esfuerzo de los padres, el pago de viajes, preparación, asistir a campeonatos nacionales y la constancia del muchacho”.

El entrenador cuestionó: “¿tú crees que Soots ganó en Olimpiada porque el maratón Guadalupano le dio dinero?”.

 

Gobiernos no apoyan.

Recalcó que los mejores nadadores de Acapulco en los últimos 10 años, como Julio Raya, Allison Sootz, Minerva Ramírez, y hasta Luz y Frida Santiago Ramírez, quienes han llegado a finales nacionales, surgieron de escuelas privadas, algo que no ha logrado el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cuenta con infraestructura, alberca olímpica y entrenadores.

Los últimos nadadores forjados desde pequeños en el IMSS, por el entrenador Héctor Domínguez, fueron Kevin Pino, Jesús Gildardo y Lupita Rodríguez, quienes destacaron en campeonatos nacionales por ahí de 2008.

Aguirre Ortiz recalcó que la obligación de apoyar a deportistas que representan a Guerrero en competencias oficiales es del gobierno estatal a través del Instituto del Deporte, lo que no ha ocurrido en los últimos 10 años, salvo en el periodo del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011), cuando recibían apoyo para traslados.

Resaltó que en todos los casos, en los últimos 15 años, la Agrupación de Natación del Estado de Guerrero (ANEG) ha apoyado a nadadores, delegados y entrenadores con viajes, en autobús y en avión, hospedaje, alimentación y viáticos a campeonatos y selectivos nacionales, a ciudades como Guadalajara y en diciembre pasado a Monterrey.

 

Lenin responde a Nelson Vargas.

En referencia a lo expresado el viernes pasado por el empresario de la natación, Nelson Vargas Basáñez, quien criticó que las ganancias obtenidas en el maratón de aguas abiertas organizado por la ANEG cada diciembre, nunca llega a nadadores de Guerrero, Lenin Aguirre sentenció que el deporte organizado requiere de inversión, y reprochó que el propio Nelson Vargas cobra a nadadores de Guerrero por participar en su evento.

Indicó que en los últimos 20 años la competencia que nació con el nombre de “Maratón Guadalupano”, y que en mayo de 2011, Nelson Vargas registró ante la Secretaría de Economía, pasó de 800 a 6 mil 500 nadadores.

Puntualizó que efectivamente, la justa tiene costo de inscripción que oscila en los 500 pesos, pero señaló que cada participante recibe una playera de calidad, gorras, y se paga un equipo de trabajo y logística de 150 personas, entre otros gastos.

Señaló que “se compraron 8 mil medallas, 6 mil 500 playeras, el equipo para medir tiempos y jueces costó 250 mil pesos”.

Aguirre Ortiz mencionó que “si sales a correr a la calle o a nadar la playa te sale gratis, pero no se debe confundir, si se quiere participar en una competencia, te cuesta la inscripción, la capacitación de los entrenadores cuesta, los viajes cuestan, pagar a un juez certificado para una competencia oficial, cuesta”.