Las crisis representan una oportunidad: Javier Saldaña, rector de la UAGro.

Fotos: UAGro.

Acapulco, Gro., (02/dic/2016). El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, sentenció que la crisis que se avecina en México ante el cambio de gobierno en los Estados Unidos, debe asumirse como una oportunidad.

En la rendición de su cuarto informe de labores, en un recinto del Foro Mundo Imperial, en la zona Diamante, el rector de la Uagro planteó una ruta de tres caminos, planteados en las siguientes preguntas:

¿Qué tiene que hacer la Universidad?

¿Qué deben hacer los tres niveles de gobierno?

¿Cuál sería el papel de la sociedad?

rector-informe-02122016-3

Alianza estratégica.

Ante cientos de universitarios, el rector de la Uagro planteó la necesidad de una alianza estratégica entre gobierno, universidad y sociedad, y señaló que se deben sentar las bases del nuevo Guerrero.

Saldaña Almazán advirtió que “cuando recién se ha iniciado una reorientación del desarrollo de Guerrero, cuando ya se vislumbra una tormenta, de los mexicanos depende que no se convierta en un huracán”, y puntualizó que “el tema es la migración con repercusiones graves para nuestra entidad”.

El rector de la Uagro sostuvo que “para la universidad han sido años muy difíciles, enfrentamos problemas meteorológicos, sociales, políticos, que han sido entre otros tantos factores, amenazas que hemos tenido que enfrentar y remontar desde lo humanamente posible”.

rector-informe-02122016-1

Visión de largo plazo.

El rector Javier Saldaña sostuvo que en esta ocasión, la universidad no enfrenta el riesgo de una convulsión social interna, pues la meta y el horizonte de la Uagro están fijados en 2035.

Entre los principales logros obtenidos entre el 6 de abril de 2013 y el 2 de diciembre de 2016, Saldaña Almazán resaltó el ingreso de la Uagro al Consorcio de Universidades Mexicanas, el incremento de cinco a 27 posgrados de excelencia, el incremento de 62 a 119 académicos que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores.

Además, el ingreso de 25 preparatorias de la Uagro al Sistema Nacional de Bachillerato, la creación del sistema de universidad virtual, que actualmente atiende a mil 800 estudiantes; la creación de seis campus regionales de educación superior y 35 nuevos programas educativos, entre otros avances en infraestructura y beneficios para estudiantes.