Bloquearon otra vez calle en Acapulco para pedir escuela digna.

 

Agencia Tintarena.

por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (14/nov/2016). Cansados de compromisos incumplidos del gobierno estatal, padres de familia y alumnos de las escuelas primarias Francisco I. Madero y Emperador Cuauhtémoc, bloquearon más de cinco horas la avenida Cuauhtémoc, en la esquina con calle Diego Hurtado de Mendoza, para exigir que los planteles, ubicados a unos metros del lugar, en la calle del 16 de septiembre, en el Barrio de la Fábrica, sean concluidos.

Los afectados señalaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores solamente dijo mentiras en su informe de labores en referencia al sector educativo y al programa de escuelas de calidad.

bloqueo-tinta-04-14112016

Detalles.

Los inconformes explicaron que la construcción de la escuela fue asumida por el gobierno municipal, que cumplió su parte, que era derrumbar la vieja construcción; la Fundación Niños en Alegría, que cumplió su aportación del 50 por ciento de los recursos, 2.5 millones de pesos; pero la administración estatal solamente ha quedado mal, y la obra, que debió ser entregada en agosto pasado, está inconclusa.

El director de la escuela Francisco I. Madero, Edy del Carmen Contreras, señaló que “falta que el gobierno estatal aporte 2.5 millones de pesos. El gobierno nada más nos dice que ya está liberado el recurso, así nos traen cada semana”.

Recriminó que “nos construyeron aulas provisionales, los vándalos se hacen popó, la embarran las paredes, es insoportable, los niños sufren mucho”.
bloqueo-tinta-02-14112016

Daño colateral.

La protesta ocasionó caos vehicular en la mayor parte del centro de la ciudad.
Decenas de unidades del Acabús quedaron varadas sobre la avenida Cuauhtémoc, a unos metros del mercado central.
El sistema de transporte público de Acapulco fue afectado, pues por este punto circulan las principales rutas que conforman la red que comunica el centro del puerto con la periferia.
Directivos explicaron que la construcción del plantel inició en marzo pasado, y de 15 salones previstos para ambos planteles, solamente han concluido seis.
En la escuela estudian alrededor de 230 alumnos, quienes deben estudiar prácticamente hacinados, en barracas adaptadas en un parque público.
bloqueo-tinta-03-14112016

La negociación.

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre acudió hasta el sitio donde padres, maestros y alumnos mantenían el bloqueo, donde fue recibido con consignas como: “¡Mi escuela, no avanza, por culpa de la tranza!”.

El edil planteó a los manifestantes trasladar su protesta al ayuntamiento, pero los padres de familia reprocharon que el gobierno estatal ha quedado mal en diversas ocasiones, lo que tomaron como una burla.

Tras fungir como intermediario con el gobierno estatal, Velázquez Aguirre comunicó a los manifestantes que se reactivará la reconstrucción de la primaria, para concluir el proyecto en enero próximo.

El bloqueo a la circulación concluyó alrededor de las 3 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *