Con las uñas se defiende Comisión de Agua ante embate de CFE.

Foto: Tintarena.

por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (29/sep/2016). La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), se aferra a la lucha jurídica para impedir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe suspendiendo el servicio de suministro de energía eléctrica en instalaciones estratégicas para la distribución del fluido en el puerto, como ocurrió la mañana de este miércoles.

En conferencia de prensa, Samanta Cabrera Radilla, subdirectora jurídico de la comisión de agua, subrayó que un amparo provisional otorgado por el juzgado octavo de distrito, impide que la CFE haga cortes en el servicio, el 9 de septiembre de 2016, impide la suspensión del servicio de energía eléctrica.

unas-tintaaa-portada-02

“No es que no se quiera pagar, se trata de impedir que exista un corte del servicio de energía eléctrica y se afecte a la ciudadanía, en esta administración sí se ha pagado el adeudo”, señaló la subdirectora jurídica, quien puntualizó que “no es una deuda nueva, si dejáramos de pagar la mensualidad normal, podría haber una crítica”.

Sin embargo, esta mañana, empleados de la CFE comenzaron a hacer cortes en el servicio de electricidad en sistemas de potabilización y la planta de tratamiento de aguas residuales de Aguas Blancas, la de Renacimiento y Tecnológico, además de la planta de captación y bombeo de Papagayo.

 

Adeudo Histórico.

El asesor jurídico de la Capama, Fidel Gutiérrez Acevedo, señaló que existe un adeudo histórico de la Capama con la CFE, el cual asciende a 152 millones de pesos mensuales, el cual ha sido reducido 52 por ciento.

Especificó que la Capama paga de facturación 11 millones de pesos mensuales, además del pago de letras que forman parte de un convenio para el pago de la deuda histórica, de 2.8 millones de pesos al mes.

“Se pagan 500 mil pesos diarios además”, expuso Cabrera Radilla, quien señaló que “hay violación a la suspensión provisional, que empezó a surtir efecto desde que salió el acuerdo, que nos fue entregado ayer”.

El asesor jurídico expresó que “la CFE nos está requiriendo en este momento el pago de 15 millones de pesos”.

Recalcó que el organismo municipal está amparado de forma provisional por el juzgado octavo de distrito para evitar el corte de suministro de energía eléctrica en los sistemas de rebombeo y dos pozos de agua.

Gutiérrez Acevedo señaló que “la CFE toma esta posición como medida de presión, es un acto arbitrario; como cualquier usuario, explicó, tiene derechos y obligaciones”.

Enfatizó que de momento el servicio no será afectado pues las tuberías cuentan con agua, y el municipio cuenta con la distribución a través del sistema de Lomas de Chapultepec.

unas-super-3

Los representantes jurídicos de la Capama advirtieron que si la planta tratadora de Aguas Blancas no cuenta con suministro de energía eléctrica, los líquidos descargarán de forma cruda en el mar.

Gutiérrez Acevedo expresó que notificarán al juzgado que el amparo no ha sido respetado, para que el asunto sea turnado a un juez de distrito y a su vez al Ministerio Público federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *