Talento juvenil del Cecyteg Coloso en danza folclórica.

HB Deportes.

por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (15/sep/2016). Mayores espacios culturales para los jóvenes, plantearon estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (Ceyte), plantel 4 del estado Guerrero, del Coloso, pertenecientes al grupo de danza folclórica de la institución, integrado por aproximadamente 40 estudiantes, llamado Yankuic Macehualiztli.

Los jóvenes, quienes participaron un número en la Verbena popular magisterial, la noche del 15 de septiembre de 2016, expresaron su deseo por participar en mayores actividades culturales para promover las tradiciones guerrerenses.

img_0122

Cultura, parte de la formación.

El profesor del grupo de danza Yankuic Macehualiztli, Luis Antonio Grapain Rodríguez, explicó que “fuimos invitados a la ceremonia del grito alterno al del ayuntamiento, pero lo más importante es que estamos aquí para celebrar una fecha importante de todos los mexicanos, y sobre todo de los guerrerenses”.

Señaló que “el baile que vamos a presentar es un cuadro artístico llamado Mi costa chica, mi tierra es así”.

Recalcó que “parte primordial de nuestras escuelas es la integración, los servicios culturales y artísticos, es parte de la formación de los muchachos”.

 

Jóvenes orgullosos.

Para la joven Andrea Elizabeth Ramírez Contreras, formar parte del grupo de danza tradicional representa una motivación.

Entrevistada bajo la lluvia, poco antes de su presentación, expresó que “soy estudiante de tercer semestre, el grupo de baile pues ya tiene tiempo, y nosotros somos los nuevos, que tratamos de hacer las cosas bien y continuar esta tradición”.

cecyte-coloso-05

-¿Qué representa para ti formar parte del grupo de danza?

-Para mí representa algo muy bonito, pues mantenemos vivas las costumbres, con nuestro baile le recordamos a la gente que México tiene mucho que contar.

El joven Víctor Hugo Peña, manifestó que “somos entre 30 y 40 jóvenes, para nosotros formar parte de este grupo es algo muy importante, pues representamos a toda nuestra cultura, a nuestras tradicionales”.

La estudiante Katia Palma explicó que los ensayos son de 12 a 18 horas, y un requisito indispensable es obtener buenas calificaciones para poder asistir a las presentaciones.cecyte-coloso-02

La presentación de los jóvenes en la plaza Heroica Escuela Naval militar fue ampliamente aplaudida, después de esperar su demostración por casi una hora bajo la lluvia, el espectáculo no se interrumpió.

 

924total visits,2visits today