“Transmitir video de Aguas Blancas tuvo sus consecuencias”: Ricardo Rocha.

 

Foto (Tintarena): Marcha en el vado de Aguas Blancas (28/jun/2015).

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (26/agos/2016). El periodista, productor y conductor de televisión, Ricardo Rocha, recordó que trasmitir el video de la matanza de Aguas Blancas en cadena nacional, la noche del domingo 25 de febrero de 1996 “tuvo sus consecuencias”; tanto para él, como para el empresario y vicepresidente de noticias de Televisa en ese momento, Alejandro Burillo Azcárraga.

Enfatizó que revelar quién entregó las imágenes significaría “poner en riesgo a mucha gente”.

 

Detalles.

Ricardo Rocha impartió una conferencia en Acapulco llamada “Medios, redes y violencia”.

Subrayó que el video con imágenes de lo acontecido en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, no llegó a sus manos nada más por qué sí, sino que fue producto de dudar de la verdad oficial, en la que solamente tres medios insistieron, y citó a La Jornada, Proceso y Detrás de la Noticia, que producía un noticiario semanal para Televisa en ese entonces, además de miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

 

La tecnología del VHS.

Rocha narró que dicho video se transmitió en condiciones muy especiales, “pusimos una casetera junto a una cámara, no lo anunciamos al principio del programa, simplemente mi productor metió la casetera y le puso play, recuerdo que dos camarógrafos del estudio se pusieron a llorar también”.

 

“Esto es una patada…”

El periodista y productor relató que días antes, tras recibir el material, “el señor Alejandro Burillo…le llevé el video y pasó lo mismo, nos indignamos, nos echamos a llorar, y me dijo una frase que nunca se me olvida, esto es una patada…en cierto lugar”.

 

 

“Sí, va a pasar”.

Burillo le respondió: “si la pregunta, ¿lo traes para decirme si va a pasar?, sí, va a pasar”.

—Sí, a eso vengo. —Relató el ex conductor del programa de televisión En Vivo.

—¿Si pasa?

Y resumió las condiciones para trasmitir el material: “pero nada más que no lo anuncias, no lo promocionas, ni siquiera quiero que este video toque el máster, no quiero que alguien lo vea, podemos tener un problema para pasarlo”.

—Gracias güero, porque si me hubieras dicho que no, probablemente me hubiera ido de la empresa, tener un documento de estos y no pasarlo, no me lo hubiera perdonado en toda mi vida.

Sin embargo, con el paso de los años, lamentó el reportero, “este país no acaba de estar en paz, vivimos la violencia como un hecho cotidiano”, y advirtió que “somos la fábrica de pobres más grande del mundo”.

En referencia a las redes sociales, reconoció que “ahora cualquiera genera millones de adeptos desde un celular”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *