Disputaron campeonato nacional de sambo en Acapulco.

HB Deportes.

Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (11/06/2016). En el tercer campeonato nacional de lucha rusa sambo, efectuado en este puerto con la participación de 12 asociaciones estatales, se vivió la mezcla de culturas, en el centro de congresos Copacabana.

Sobre la superficie de combate, en la que resalta un círculo rojo al centro de la pista amarilla, tuvieron lugar danzas típicas regionales mexicanas durante la ceremonia de inauguración, a cargo del ballet folclórico Malitzin Malitzin.

Posteriormente, aficionados, familiares y deportistas corearon con porras universitarias a seleccionados estatales de sambo, modalidad de combate cuerpo a cuerpo en las que son fundamentales los atrapes, derribos y sujetar al rival a través de la kurka, vestimenta que debe utilizar reglamentariamente el peleador.

A este puerto viajaron competidores de clubes de Guanajuato, Morelos, Querétaro, Guerrero, Yucatán, Baja California Norte, Nayarit, Veracruz, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y Distrito Federal.

Los combates, que la mayor parte del tiempo se disputan entre llaves y a ras de piso, transcurrieron entre aplausos y ovaciones de los asistentes.

El presidente de la Asociación estatal de Sambo y Combat Sambo, Antonio Ramírez Rebollar, señaló que el objetivo es masificar esta disciplina en colonias de alta marginación en Acapulco, así como incrementar el número de entidades donde se practica esta lucha originaria de Rusia que asemeja a dos osos peleando.

 

 

Foto: Héctor Briseño.