Estadísticas de accidentes respaldan a motociclistas organizados de Acapulco.

Foto: HB Deportes.

HB Deportes.

por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (11/05/2016). Protocolos de seguridad y jurídicos resultaron factores determinantes en la conformación de la nueva ley de tránsito aprobada por el cabildo el 29 de abril pasado, pero que fue echada abajo en menos de 48 horas tras una reunión sostenida entre el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre y 18 dirigentes de asociaciones de motociclismo en el municipio, donde la cifra de accidentes en motos se presenta a la baja.

El compromiso es el consentimiento de los pilotos para ser sometidos a revisiones en operativos de vigilancia cuando la motocicleta sea tripulada por dos personas.

El gobierno municipal intentó reglamentar la prohibición de dos tripulantes en una moto basado en la implementación de nuevas estrategias de seguridad, pero asociaciones motociclistas pidieron una reconsideración.

Paulino Aguirre Mendoza, presidente del Motoclub Acapulco, señaló que dicha ley fue aprobada “en caliente”.

-Los regidores se trasladan en vehículos, ellos no tienen necesidad. En Acapulco hay personas cuyo único medio de transporte es la motocicleta, prohibir que se trasladen dos a bordo va a afectar a muchos. –Argumentó en entrevista.

Subrayó que la tarjeta de circulación ampara que el piloto pueda manejar con un acompañante a bordo.

Enfatizó  que “para algunos la moto es un pasatiempo, llegan a costar más de 100 mil pesos, para muchos es un medio de transporte. Esta decisión afecta a la clase trabajadora”.

 

Accidentes a la baja en Acapulco

En el municipio de Acapulco de Juárez existen alrededor de 14 mil motos registradas hasta 2014 de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque especialistas señalaron que la cifra puede aumentar pues no todas están registradas.

Estadísticas señalan que las cifras de accidentes se encuentra a la baja en Acapulco, pero en ascenso en el estado de Guerrero.

Entre 2011 y 2014 se registraron 2 mil 865 accidentes viales en que se vieron involucradas motocicletas en el estado de Guerrero, de los cuales 257 se reportaron en Acapulco.

Hasta 2014 había 14 mil 744 motocicletas registradas en circulación en el puerto, cifra superior a las 13 mil 38 registradas en 2012 y 13 mil 865 en 2013.

De 1997 a 2014 se han registrado en el puerto mil 13 accidentes de motocicleta.

En Acapulco al promedio de accidentes va a la baja, pues de 1997 a 2014 se tienen en promedio reportados ante el Inegi 72.9 accidentes de motocicleta por año, en los últimos cuatro años el promedio es de 64.

A nivel estatal, la cifra de accidentes se encuentra en aumento, de 1997 a 2014 se registraron 6 mil 527 accidentes de moto, de los cuales 20 por ciento corresponden a Acapulco.

Sin embargo, el promedio de accidentes por año, de 1997 a 2014 en la entidad, es de 362, y en los últimos cuatro años es de 714 accidentes viales de moto en promedio cada año, casi el 50 por ciento.

 

Discriminación.
Aguirre Mendoza lamentó también existe la discriminación contra el sector de motociclistas, y mostró un diario local donde el sujeto “las motos” fue suplido por “los motos”, además de anunciar la falsa cancelación del acto masivo anual de clubes de motociclistas del país, programado del 19 al 22 de 2016 se mayo en Acapulco.
Compromisos

Para que el gobierno municipal admitiera echar abajo las nuevas disposiciones, el compromiso es portar documentación en regla, licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación, y ambos tripulantes de la moto deben portar casco, además de aceptar ser sometidos a revisión policial durante operativos y patrullajes de las policías de los tres niveles de gobierno, para evitar que motocicletas sean usadas para escapar tras cometer fechorías y crímenes.

Fue establecido que “de manera  permanente, el que serán (los motociclistas) sujetos a revisión total (documentación y posible portación de armas), en los operativos en caso de circular con un acompañante, ello para garantizar la seguridad de los acapulqueños”.