Pasión por el ovoide y liderazgo en arenas de Acapulco.

Foto: Jóvenes practican el tocho playero en equipos mixtos en Tamarindos Beach.
HB Deportes.
Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (07/02/2016). Lejos de los reflectores y la danza de los millones, en la tradicional playa tamarindos de la zona Tradicional de este puerto, el club Aca-Flag de tochito playero mantiene viva la pasión por el deporte de las yardas, el ovoide, el reto permanente y la superación personal.

Tres décadas de tradición.
Fue hace casi 30 años que egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) “importaron” este deporte desde la ciudad de México.
En una primera instancia el tochito bandera sobrevivió gracias al Instituto Tecnológico de Acapulco, con el paso de los años su huella persiste después de transitar por diversos escenarios.
Actualmente lo juegan adolescentes, jóvenes hombres, mujeres, y veteranos.
Cada domingo hay retas en las que participan al menos cuatro escuadras de cinco jugadores cada una.
Ahora enfrentan un reto económico, además de la necesidad de material deportivo, se requieren 8 mil pesos para la protocolización de su agrupación y así iniciar de manera formal, una liga que se mantenga constante.
Un mariscal de campo vestido de Leonel Messi color pastel; un veterano de 54 años que porta la 54, precisamente, de aquel legendario Ulracher, ¿el de los Osos? sí, pero mordaz entre los alerones de la línea secundaria rival.
Cuatro féminas concluyen la ecuación, virtuales laterales engañosas que pululan por las bandas, coquetean en el safety defensivo, desde donde amenazan con peligro para los adversarios. El reto es arrebatar la cinta unida a la cintura de cada jugador pues los derribos están prohibidos.
Afuera, en la avenida Costera, los ruidos de los camiones suenan lejanos y los jugadores se dejan arrullar de vez en cuando por el sonido del mar, la olas apenas murmullan a las 10 de la mañana.
La jugadora de Bucaneras de cinco meses de antiguedad, Flor Guadalupe Abarca Trisco, estudiante univesitaria de 26 años, reflexionó: “le entiendes y juegas más, agarras valor, ellos te meten más cuando tienen más confianza. Esto nos ha enseñado a correr, mucha habilidad, y reflejos para los balones. Casi somos corredores, nos la pasamos corriendo. No se de golpes, es de más agilidad”.

Desarrollo de talento.
“La pasión que nosotros tenemos por este deporte, no es totalmente mexicano, pero desde los 60 se juega universidad y politécnico, ya es un evento deportivo de realce nacional”, sostuvo el entrenador Roberto Liquidano Rodríguez, quien recordó que la tradición comenzó en el club de golf en los años ochenta, con arquitectos, médicos e ingenieros del IPN, del tecnológico de Acapulco, del cetis 37″, después comenzamos a ir otros lugares y se empezó a disipar”.
Agregó que “luego venimos con varios amigos del tecnológico, empezamos como una actividad extraescolar tocho, te hablo de los 90. A la fecha ya hay varios equipos, inclusive mixtos. Ya hemos organizado algunos torneos, aspiramos a tener una liga como el caso de Cuernavaca, Guadalajara, Tijuana”.
Describió que existen las modalidades varonil, femenil, mixto, siete contra siete o cinco contra cinco. Puntualizó que el tocho, derivado del futbol de corte anglosajón, desarrolla el liderazgo, que “es un talento que no sabemos que existe pero se nos va desarrollando”.
“El futbol americano es un estilo de vida, te ayuda a desarrollar talento de todo tipo, físico, intelectual, las jugadas requieren mucha memoria, se realizan continuamente, si alguno de ellos se equivoca la jugada se echa a perder, nos ayuda fortalecer física e intelectualmente, y es un deporte que nos aleja de otras situaciones”.
Badir Nava González, jugador de la liga municipal de tocho bandera Aca-Flag, expresó que “se puede integrar cualquier género, podemos jugar todos juntos, actualmente hay cuatro equipos distribuidos en la franja de playa, desde Tamarindos hasta El Morro”.
Barracudas, Bucaneras, Liquidnick y Aca-Flag, son los clubes fundadores de esta iniciativa surgida de la propia afición de este deporte, y que ha recibido la visita de equipos de Morelos, ciudad de México y Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *