El alma de Evencio sigue viva para los surfers: hace 30 años una “ola hechicera” se lo llevó.

HB Deportes.
Foto: Tintarena. Luis Rey Hernández ganó el XXX torneo en memoria de Evencio García.
Por: Héctor Briseño.
Acapulco, Gro., (20/12/2015). Con olas irregulares de dos a tres pies de altura fue celebrado el tradicional torneo realizado anualmente en la playa Bonfil, en memoria del surfista acapulqueño Evencio García Bibiano, quien fue declarado muerto el 3 de noviembre de 1985, aunque su cuerpo nunca fue encontrado.
Su leyenda mantiene viva la tradición del surf en Acapulco.
A 30 años de su desaparición entre las olas, cuando efectuaba un deslizamiento de exhibición tras ganar el torneo estatal en el mar abierto de la Bonfil, el caso de Evencio García continúa siendo un enigma para la familia surfista del Pacífico mexicano, quien recuerda con nostalgia al “campeón” o al “champion”, como le continúan llamando los aficionados a este deporte.
Uno de sus contemporáneos, Rolando Galeana Oliva, speaker o locutor, conocido entre la banda playera como el Perro Bermúdez, recordó a Evencio como una gran persona, además de un atleta consumado, salvavidas y nadador, ganador de ocho torneos estatales de surf entre 1978 y 1984, además del campeón del primer torneo nacional de la especialidad realizado en 1978 en Petacalco, Guerrero.
Don Rolando expresó que “era algo muy bonito de él, desgraciadamente desapareció cuando fue campeón, nadie lo pensó, había agarrado un tubo y ya no salió, su alma sigue ahí para nosotros los surfers, es un honor y gloria, el que corre olas aquí en la Bonfil lo sabe, es otro rollo”.
Gaelana Oliva sentencia: “ese cabrón nos anda cuidando y nos cuida a todos”.
Del momento en que Evencio desapareció, Rolando Galeana recuerda que “fue una ola hechicera, Evencio ya había sido campeón, ya había acabado el torneo, aquello fue en 1985, el año del temblor, de pronto desapareció”.
Recordó el intento de rescate, el cual se prolongó por más de cuatro horas, hasta entrada la tarde, y durante siete días después: “400 surfers lo andábamos buscando, nunca lo encontramos, no sabemos en qué momento desapareció, algún submarino se lo llevó, no puede ser que un cuerpo desaparezca así, somos salvavidas y hemos rescatado mucha gente. Lo recordamos con honor y gloria”.

Los ganadores.
En la rama femenil, las ganadoras fueron Cristal Hernández de Zihuatanejo, Rebeca Ladrón, Yolanda Sierra y Lineth Romero.
Mientras que en la rama varonil, Luis Rey Hernández de paya Revolcadero venció al experimentado José Manuel Yuco Trujillo de Tres Palos, quien se quedó nuevamente a la orilla de ganar una competencia ante sus paisanos. El tercer sitio fue para Óscar Chino el Paui, y el cuarto lugar fue para Raúl Medina de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *