Tormenta “Marty” evoluciona a huracán: Suspenden clases en Guerrero.

HB Noticias.
Reporte Especial.

Acapulco, Gro. (28/09/2015). La secretaría de Protección Civil (PC) estatal informó que la suspensión de clases se extenderá a todo el estado este martes 29 de septiembre, pues la tormenta tropical Marty se convirtió en huracán categoría uno, manteniendo un desplazamiento lento y errático frente a costas de Guerrero.
Además de la caída del puente provisional de Lomas de Chapultepec, el pasado domingo, debido a la crecida del afluente del río Papagayo, este lunes se presentaron afectaciones “mínimas” durante la noche en la Autopista del sol y en la región de la sierra de Guerrero.
También se reportaron derribo de árboles en Acapulco, cortes de luz y deslizamientos de arena en la Autopista del sol, sin daños mayores.
En la región de la Montaña, se presentó un deslave carretero en el camino que comunica a Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, con el municipio de Zapotitlán Tablas.
Se registraron además cuatro deslaves en la zona serrana de Atoyac de Álvarez, en las inmediaciones de El Paraíso.
El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, precisó “se trata de derrumbes de cuatro a cinco metros cúbicos de tierra, con algo de material vegetal, pero no rocas grandes sobre los caminos, salvo en el incidente de la Montaña”.
Explicó que el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), en la región de Costa Grande, existe el riesgo de posible fractura de un muro contención que construyó la Comisión Nacional del Agua en los bordes del río Atoyac, cerca de Hacienda de Cabañas, mientras que el río de Coyuca sigue creciendo, afectando a la laguna y la Barra de Coyuca.
Miliani Sabido advirtió que “si bien la lluvia no ha sido fuerte, no ha parado de llover en 12 horas, y va a continuar así hasta 36, 48 y 72 horas más de lluvia ligera, de pronto muy fuerte. No serán daños inmensos y de golpe, sino que irán avanzando poco a poco”.
Añadió que “se valora abrir dos refugios en Coyuca de Benítez, uno más en Benito Juárez, otro en San Vicente, municipio de Atoyac, cerca del Paraíso”.

Desplazamiento Errático.
Por la tarde de este lunes el meteoro se ubicó a 125 kilómetros al sur-suroeste del municipio de Zihuatanejo de Azueta y a 235 kilómetros al oeste de Acapulco. Su desplazamiento es hacia el norte a nueve kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155.

Gobierno sin recursos.
El titular de PC estatal alertó que en caso de ser necesario, el gobierno del estado no podrá disponer de recursos para auxiliar a población afectada por el meteoro Marty, debido al paro de trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes desde el 20 de septiembre suspendieron labores para exigir el pago de un bono por fin de administración.
Miliani Sabido señaló que “Finanzas está cerrado por el paro de trabajadores, tendríamos que hacer una solicitud inmediata de apoyo federal o pedir créditos con proveedores. En los refugios se solamente tiene lo indispensable para responder, tenemos algunas carencias”.
Informó que hay reporte blanco hasta el momento por el fenómeno Marty, sin saldo de lesionados.

 

 

Deja un comentario