Acapulqueños se activaron para fortalecer el corazón.

HB Deportes

por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro. (27/09/2015). Unas mil personas participaron en la caminata de la salud para conmemorar el Día mundial del corazón, organizada por instituciones médicas públicas y privadas con la finalidad de difundir la importancia de la activación física y prevenir padecimientos del corazón, derivados de enfermedades como la hipertensión.
Los jubilados del IMSS concluyeron la convivencia deportiva con su llegada a la meta, con una demostración de ejercicios rítmicos y rutinas musicales para mantener el cuerpo en movimiento sin lastimarse.
Hubo diplomas para todos los participantes que fueron entregados por directivos de la Universidad Autónoma de Guerrero, dirección del Deporte municipal y cirujanos del Colegio de cardiólogos.
La actividad inició a las 8 de la mañana y fue vigilada por elementos de la policía vial. El contingente fue escoltado por ambulancias del ISSSTE.
La caminata por el Día mundial del Corazón inició a unos metros de la glorieta de la Diana y concluyó en el Asta Bandera frente al parque Papagayo, alrededor de las 10 de la mañana.

Hipertensión a la baja, pero se mantiene.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, este año se tienen reportados en Guerrero 8 mil 551 casos de pacientes con problemas de hipertensión arterial hasta la semana 36 del año, de los afectados 3 mil 450 son pacientes masculinos y 5 mil 101 femeninos, contra 11 mil 13 pacientes registrados hasta esta misma fecha en 2014.
También existe el registro de 392 personas con alguna enfermedad isquémica del corazón durante este año, en comparación con 484 del año pasado.
Mientras que se han registrado 530 personas con enfermedad cerebrovascular, similar al año pasado hasta la semana 36 del año, cuando se tenían detectados 525 casos.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Guerrero, Ángel Bustos Estrada, informó que cada día, los médicos del Instituto diagnostican mil 19 casos de hipertensión en el país.
Algunos síntomas son dolor de cabeza, sensación de malestar o arritmias cardiacas, y en algunos casos muerte súbita por infarto o derrame cerebral sin haber manifestado anteriormente algún problema a su salud.
Para evitar padecerlo, expresó que “es necesario evitar situaciones de estrés y sedentarismo, dejar de fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, para evitar que la presión arterial se eleve de sus niveles normales”.
Recomendó comer frutas y verduras a diario, cambiar hábitos y costumbres cómodas por las saludables, como usar las escaleras en lugar del elevador e ir al mercado o realizar las compras a pie. Además mantener vigilado el peso y realizar rutinas de ejercicio diarias de 30 minutos, reducir el consumo de sal y grasas de origen animal.

1273total visits,4visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *