Rinden homenaje a normalistas de Ayotzinapa en UIA ciudad de México.

HB Noticias.

por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (24/09/2015). Obras de artistas de diversas partes del mundo conforman la exposición Carteles por Ayotzinapa, en la Galería de la universidad Iberoamericana (UIA) de la ciudad de México.
La exposición se conforma por 43 carteles elaborados por creadores convocados por el artista oaxaqueño Francisco Toledo. Además de 43 papalotes blancos con la imagen de cada uno de los normalistas desaparecidos.
La tragedia de Iguala es un tema constante en esta casa de estudios e incluso en sus alrededores.
En el pueblo de Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón, a dos cuadras de la avenida principal, una pancarta de unos 15 metros cuadrados pende de un edificio multifamiliar: “Ayotzinapa no se olvida, vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Este mes, la galería de la UIA, institución donde surgió el Movimiento Yo soy #132 en el contexto de las elecciones presidenciales en 2012, dedicará al primer aniversario de la desaparición de los estudiantes, que se cumple el próximo 26 de septiembre, a una serie de actividades artísticas, culturales, mesas redondas y presentaciones.
En referencia a la exposición Carteles por Ayotzinapa, Araceli Téllez Trejo, directora general del Medio Universitario de la UIA, expresó: “queremos poner nuestro granito de arena”.

En la inauguración de la muestra, el pasado 8 de septiembre, Téllez Trejo manifestó que: “hay una evidencia muy clara de que fue una desaparición forzada. Los padres lo dijeron desde un principio en cada una de sus movilizaciones”, y recalcó que “el Estado los tuvo que buscar desde el primer día. Queremos que este grito de búsqueda se mantenga de forma permanente”.
Posteriormente fue leído uno a uno el nombre de los 43 normalistas desaparecidos, seguido de la respuesta: “¡presente!”.
También fueron recordados los normalistas que perdieron la vida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, Julio César Mondragón, Julio César Ramírez Nava y Daniel Ramírez Gallardo.
Los cuadros de la exposición serán puestos a la venta, los fondos recaudados serán donados a los padres y familiares de los 43 normalistas, informaron organizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *