¿Quién ganó este 7 de junio? Análisis de HB Noticias.

Foto del día. Héctor Briseño: Un poblador acapulqueño cruza la avenida Farallón el 7 de junio de 2015 a las 9:10 de la mañana. Dos horas después fue localizado dormido sobre una banqueta.

HB Noticias.

Acapulco, Gro., (08/06/2015). Los números son fríos, pero mientras el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como el Instituto Nacional Electoral concluyen una de sus múltiples tareas, que es el recuento de los sufragios, así como la oficialización de resultados de las votaciones, es posible adelantar algunas reflexiones no cuantitativas del proceso de renovación de poderes, el cual se efectuó marcado por los acontecimientos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre, en el municipio de Iguala de la Independencia, cuyo saldo de 43 estudiantes normalistas desaparecidos continúa incidiendo en el acontecer diario de la entidad.
HB Noticias presenta una lista de puntos, sobre los cuales considera que no es factible realizar ningún análisis de la última elección, antes de concretar esfuerzos alrededor de un proyecto de nación, mientras el pueblo se confronta con el pueblo, si no es que enfrentado con la policía.

1.- La muerte del joven estudiante de la Unidad Pedagógica Nacional, Antonio Vivar Díaz, quien falleció en Tlapa, región de la Montaña, en una abierta confrontación entre policías federales y pobladores, así como profesores disidentes, ocurrido en pleno día de la elección, que mantuvo en jaque durante varias horas a la cabecera municipal que representa el punto de encuentro de la Montaña con otros municipios de Guerrero.

2.- Los enfrentamientos ocurridos el 3 de junio, entre normalistas y policías federales, en Tixtla; el encontronazo de familiares y maestros el 4 de junio en Chilpancingo; y la golpiza de grupos de choque, respaldado por policías, a activistas del Movimiento Popular Guerrerense el 5 de junio en Tlapa.

3.- En Guerrero se vivió una jornada electoral, denominada como cívica y democrática, con especial despliegue de fuerzas de seguridad, estatales y federales, además de militares.

4.- La compra de votos y la coacción, es ya una tradición, principalmente de los partidos políticos punteros.

5.- El gasto dedicado a partidos políticos de reciente creación que al final se vuelven comparsas.

6.- La imposibilidad real de competir por un cargo de elección popular de forma independiente. En otras palabras, se mantiene el monopolio de la democracia mexicana en manos de algunos dirigentes políticos.

7.- El excesivo gasto en publicidad y difusión de propaganda, en contraste con la radiante pobreza que permea en el estado de Guerrero.

8.- La percepción de debilidad o complicidad, que la población tiene de la autoridad electoral, aparentemente incapaz de ser una autoridad firme que frene los abusos de los actores que contienden por un puesto público.

9.- Un millón 300 mil guerrerenses sufre pobreza alimentaria.

10.- 49 mil 929 votos nulos registró la elección para gobernador de Guerrero, suficientes para consolidar una nueva fuerza política, incluso mayor a la de partidos satélites, como el PT o el Verde. Una elección que además, tuvo participación ciudadana de 53.1 por ciento.

 

689total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *